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MI CURSO CATEDRA UNIVERSIDAD Y ENTORNO, UNA HERRAMIENTA PARA AFIANZAR EL SENTIDO DE PERTENENCIA E IDENTIDAD UPETECISTA.

lunes, 27 de enero de 2014

SIMBOLOS UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA

SÍMBOLOS INSTITUCIONALES

Toda institución necesita reafirmar su identidad en elementos simbólicos visuales
propios, que deben estar perfectamente definidos, relacionados entre sí y todos
ellos deben formar una globalidad que simbolice a la institución. La identificación
de la institución por la comunidad académica y el público en general, se produce
no sólo por su gestión y actividad, sino también por su imagen visual.

La creación y proyección de una cultura institucional y la implantación de una
estructura comunicativa debe mantenerse con una credibilidad y transparencia
informativa que garantice en toda circunstancia, la adecuada y correcta presencia
de la UPTC ante la opinión pública.

Así, la imagen de la Universidad, al mismo tiempo que mantiene los caracteres y
elementos básicos de la identidad corporativa, se incorpora como un nuevo
elemento para la identificación de la Universidad, en sus acciones y servicios que
presta a la comunidad universitaria, así como en aquellas actuaciones de
promoción en que la UPTC esté presente con otras entidades e instituciones;
simbología que, hundiendo sus raíces en los atributos que le son propios, los dota
de un mayor dinamismo y actualidad, permitiendo a la comunidad académica
encontrar en ésta un elemento de identificación y pertenencia con la institución.

2.1 LA BANDERA



En el contexto de la universidad la bandera tiene el siguiente significado:

 
OCRE: Seguramente porque en las tierras de Tunja, aparentemente áridas, brotó
el primer grano de trigo por primera vez en Colombia, en el año de 1541. También
por el maíz como alimento más importante dentro de la cultura muisca y por el sol
que fue venerado por nuestros antepasados, además de los tesoros escondidos
en la noble y muy leal ciudad de Tunja.

NEGRO: Simboliza el pudor, la modestia, la discreción, la obligación en el servicio
y protección de la patria soberana. La timidez de nuestros campesinos, la
discreción de las mujeres. También se da por el luto o muerte en el año de 1587,
cuando se presentó una epidemia de viruela que diezmó casi el 70% de la
población tunjana.

En el sentido Heráldico, el color amarillo ocre, simboliza riqueza, soberanía, poder,
democracia, constancia, virtud, justicia y esplendor. El color negro simboliza
prudencia, obediencia, sabiduría y ciencia.

2.2 EL ESCUDO

Según Resolución 0184 del 07 de octubre de 1954, el escudo tiene una amplia
gama de significados entre los cuales se destacan:

 

El águila: Significa poder y potestad, pues cada integrante que conforma la
Universidad está bajo la sombra de este prodigioso escudo; su color amarillo
dorado significa luz, paz y rigor; este color que baña el escudo es en honor al
Cacique Goranchacha.


Los tres ladrillos: Significan proceso de edificación; cada ladrillo representa
respectivamente cierto significado; en pocas palabras, lo que conforma la
Universidad en su edificar permanente.

Primer ladrillo: Su significado es la patria, que debemos llevar con honor y muy
en alto para reconocimiento de nuestra nacionalidad.

Segundo ladrillo: Significa ciencia, por cuanto la universidad se identifica
profesional, ética y moralmente con el desarrollo intelectual de cada uno de sus
integrantes, proporcionando conocimiento exacto de las cosas por sus principios y
causas, auspiciando la interacción de saberes y analizando los distintos aspectos
de las sociedades humanas, en el intento de formar un profesional justo, equitativo
e investigador.

Tercer ladrillo: Significa virtud, una de las palabras más importantes, que
debemos tener en cuenta los hijos de esta universidad, ya que nos compromete a
ser portadores directos de este gran símbolo, debido a que la virtud significa tener
esa disponibilidad y el espíritu de un buen estudiante y, consecuencialmente, de
un excelente profesional, para poder representar dignamente a la que hoy es
nuestra Institución; por ello aquella máxima “la virtud hace verdaderos sabios”. En
este triángulo se debe ubicar el origen pedagógico y científico de la Uptc.

El triángulo equilátero: Significa, en lengua egipcia, poder y energía; abajo del
doble triángulo se encuentra un rombo que carga una especie de heraldo en latín
“FVTVRVM AEDIFICAMVS”, que significa el efecto de la ecuación sobre nuestras
vidas, planear nuestro futuro en la base sólida del conocimiento.

2.3 HIMNO

En general, el himno invoca un espíritu de libertad y un anhelo de paz, como base
para la tranquilidad y para el libre desarrollo de nuestras personalidades,
resaltando el intelecto y la energía que nuestros jóvenes proyectan para tener un
mejor futuro, y la sapiencia indiscutible de nuestros maestros, desvelados por
formar un profesional integral e investigador útil a una sociedad cada día más
exigente, donde nuestros profesionales no salen a trabajar como en otra época lo
hacían, sino a competir por un puesto de trabajo.

LEMA: "COMPROMISO PERMANENTE PARA NUEVAS REALIDADES"
Según Acuerdo 026 del 12 de Junio de 2001

Coro
En la planicie muisca, esclarecidas manos
plantaron tus banderas de gloria, bajo el sol,
 y el eco victorioso de gestas libertarias
se une a la epopeya que Sieber inició.
I Estrofa
A Colombia, en ofrenda constante,

forjadora de ciencia y virtud,
vivificas, sustentas, proclamas
en las voces de la juventud
II Estrofa
Visionaria de tiempos futuros,
a otros mundos orientas tu ser…
¡alma máter! ¡excelsa maestra!:
¡plinto sacro de vida y saber!
III Estrofa
Van tus hijos dotando las mentes
o, en el surco, dejando su afán;
con pinceles, tus sueños logrando
y, en la ciencia, creando la paz.

Letra: Cecilia Suárez
Música: Carlos Martínez Vargas

El himno se puede tomar desde la siguiente perspectiva:

 PRIMERA ESTROFA: Proyecta a la Uptc como la progenitora de todos los
saberes en la ecuación nacional y la más fuerte forjadora de las juventudes;
la Universidad es dedicada al nación como regalo perpetuo y con sus
puertas abiertas para la ecuación de todos los colombianos, enmarcada en
la ciencia y la virtud.

 SEGUNDA ESTROFA: la universidad, prepara la juventud con visión
futurista, proyectándola a conquistar nuevas culturas y diferentes saberes.
Muestra la universidad como el segundo hogar de unos hijos atados
umbilicalmente a su desarrollo profesional y humano, bajo un proyecto de
vida académica orientada a su formación integral.

 TERCERA ESTROFA: sus retoños le siguen los pasos, cultivando la 
semilla del saber, abonando permanentemente el germen de nuevas
generaciones de seres cultos, encaminados a imponer la fuerza de la razón
y no la razón de la fuerza. Porque la ecuación es el arma más potente para
alcanzar la paz, frente al fusil estilógrafo del ignorante y cobarde.

BIBLIOGRAFÍA

 Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft
Corporation.
 BRUNNER, José J.., Universidad y sociedad en América Latina. México,
UAM, 1989
 Diccionario Enciclopédico de la Lengua Española. Madrid, Imprenta y
Librería de Gaspar editores, 1865, p.24.

 Diccionario de las Ciencias de la Educación, 5ª reimpresión. México,
Editorial Santillana.
 Diccionario de las Ciencias de la Educación, Op. cit., p.217
 Ibid., p.221.
 Diccionario de las Ciencias de la Educación. Op. cit., p.475; y Término
elaborado por LAZARÍN, Federico, Op. cit.
 Diccionario de las Ciencias de la Educación, Op. cit.
 S.A. de C.V., 1997, p.76 y elaboración de LAZARÍN, Federico, autor del
artículo: "Educación y economía en el tiempo", incluido en el Diccionario de
Historia de la Educación en México.
 Término elaborado por LAZARÍN, Federico, Op. cit.



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